martes, 21 de febrero de 2012

La noche de los “malvados”





El pasado domingo, fue la noche del cine español, bueno o mejor dicho la de los malvados. La película de Enrique Urbizu, “No habrá paz para los malvados” fue la clara vencedora, llevándose 6 de los 14 cabezones a los que optaba. La decepción de la noche (con todo el dolor de mi corazón) fue “La piel que habito” que tan solo se llevo 4.

Pero el momento que me robo el corazón, no fue ni la actuación musical protagonizado por Eva Hache, acompañada por Belén Rueda, Victoria Abril, Miguel Ángel Silvestre, Manuela Velasco y Lucía Jiménez o Alberto Amman, ni el rap del Langui junto a Javier Gutiérrez, Tito Valverde, Antonio Resines y Juan Diego , ni si quiera el monologo de Santiago Segura…. El momentazo (por lo menos para mi) fue ver de nuevo a Silvia Abascal.

Reapareció en la noche del cine español, tras superar un ictus. Fue la encargada junto a Miguel Ángel Silvestre de entregar el Goya el mejor actor de reparto (Lluís Homar), pero antes de abrir el sobre y toda esa parafernalia dijo estas emocionantes palabras.

"Qué alegría... estar. Poder estar hoy aquí. De pie, escuchándome fuerte el corazón. Poder miraros a los ojos y poder decir gracias. Gracias"


 

Mucho ánimo Silvia

 

 

Lista de los premiados 

MEJOR PELÍCULA
No habrá paz para los malvados

MEJOR DIRECTOR
Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya (La piel que habito)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
José Coronado (No habrá paz para los malvados)

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Kike Maíllo (Eva)
UIÓN ORIGINAL
No habrá paz para los malvados

GUIÓN ADAPTADO
Arrugas

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Lluis Homar (Eva)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ana Wagener (La voz dormida)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Un cuento chino (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
The Artist (Francia)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La piel que habito

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
La voz dormida

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Escuchando al juez Garzón

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León (La voz dormida)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jan Cornet (La piel que habito)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Eva
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La piel que habito

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Blackthorn (sin destino)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Blackthorn (sin destino)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Blackthorn (sin destino)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La piel que habito

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
La voz dormida

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Escuchando al juez Garzón

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León (La voz dormida)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jan Cornet (La piel que habito)


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

La piel que habito

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Blackthorn (sin destino)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Blackthorn (sin destino)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Blackthorn (sin destino)

MEJOR SONIDO
No habrá paz para los malvados

MEJOR MONTAJE
No habrá paz para los malvados

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Regreso a Viridiana

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El barco pirata

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Birdboy


miércoles, 15 de febrero de 2012

'Los amantes pasajeros'



 
“Los amantes pasajeros” es el título provisional de la nueva película de Almodóvar.

Agustín Almodóvar, ha confirmado que la nueva película de Pedro Almodóvar será una comedia "coral y picante". En la que recupera una idea de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

"Es una comedia ingeniosa, con diálogos muy picantes, con mucha diversión y mucha transgresión también. Mujeres era una comedia blanca y esta será más picante", ha asegurado hoy a la emisora de radio Rac1 el productor del filme, Agustín Almodóvar.

El rodaje comenzara en verano y Javier Cámara podría ser de nuevo chico Almodóvar.


martes, 14 de febrero de 2012

El World Press Photo “habla” español



El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido galardonado con el permio de fotoperiodismo World Press Photo, considerado el Oscar de fotoperiodismo por su fotografía de las revueltas en Yemen.

La imagen muestra a una mujer con su hijo herido en brazos, dentro de una mezquita utilizada como un hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Sanaa, Yemen el 15 de octubre de 2011.

Samuel Aranda, ha reivindicado el papel del fotoperiodismo en los medios y ha hecho un llamamiento sobre la dramática situación por la que pasa Yemen, el país en la que tomó la instantánea que le ha hecho merecedor del premio.

"Lo importante en todo lo que está pasando hoy, sobre todo con el tema del premio, es que la función de la fotografía sea volver la vista hacia Yemen. Si sirve para que la gente se pregunte qué es lo que está pasando en Yemen y por un día se hable de Yemen en las noticias será lo mejor".

La instantánea recuerda en cierta manera "La Piedad" de Miguel Ángel, así la llaman al referirse a ella. Imagen sutil y elegante, ajena a la dureza de lo que suelen exponer las imágenes premiadas. Me parece un fotografía INCREIBLE


Entrevista a Samuel Aranda en RNE

jueves, 9 de febrero de 2012

Happy Chocolate Day






Hoy se celebra el día del chocolate, más conocido por su nombre en inglés “Chocolate Day”.
Feliz Día del Chocolate a todos!!!!


Mmmmm mis pelis más dulzonas.


Como agua para Chocolate (1992)

Hay momentos que da la sensación de poder sentir los olores y sabores que rodean a los protagonistas, es poética, dulce sin ser empalagosa...


Fresa y Chocolate (1993)

Divertida, ácida, responsable, hermosa y sabrosamente nostálgica. Es Canto a la libertad, a la poesía, a la música, y lo más importante,....el derecho a ser uno mismo. Y no nos olvidemos del amor, porque el amor empapa todo el argumento, un amor un poco triste, y a veces optimista, y esperanzador.




Chocolat (2000)

Es una película sobre la tolerancia, sobre la libertad de elegir sin importar lo que diga el resto. Dulce y mágica…


Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Deliciosa y extravagante. Con un humor más bien ácido, la película señala tanto en niños como adultos, actitudes egoístas al límite de la morbosidad y con una dosis de violencia subterránea que admite lecturas subrepticias lejos de toda ingenuidad.




jueves, 2 de febrero de 2012

Películas “siberianas”

Aprovechando que España esta sufriendo las bajísimas temperaturas de una ola de frío siberiano o como diría mi abuela “un tío siberiano”.

Aquí pongo la lista de las películas más fresquitas.


Atrapado en el tiempo (1993)

Más conocida como El Día de la Marmota. Ha sido y será siempre una de esas películas que recuerdo durante horas, días, o semanas después de haberla visto por última vez. Da que pensar.




Los Amantes del Círculo Polar (1998)

Pocas veces se ve una forma de sentir como la de Otto. Una forma de sentir que debilita el corazón y a la vez lo refuerza, pero te sientes morir.




Doctor Zhivago (1965)

Una película fija en las tardes de domingo. La dirección de Lean y la sobriedad del reparto permiten a la película circular sin mirar el reloj. Muy buena ambientación y vestuario. A ratos un poco pastel pero muy recomendable.




Eva (2011)

Es la primera película española sobre robots. Ofrece una reflexión sobre el eterno debate de la robótica en su intenso de emular la inteligencia emocional humana. Creo que Maíllo ha "reinventado" el género de ciencia-ficción, si tuviera que clasificar a Eva dentro de un género cinematográfico lo haría dentro del "retro-futuro".