viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga de película


El 29 de marzo de 2012 será recordado como el día en que el gobierno de Mariano Rajoy sufrió su primera huelga general en protesta por la  reforma laboral. 

El cine también ha reflejado las protestas de la clase obrera. Pero a mí la “huelga” que más me gusta es la que refleja el cineasta rumano RaduMihaileanu  en su película Lafuente de las mujeres’.



“La fuente de las mujeres” es la actualización del mito clásico de Lisistrata de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz negaron a sus hombres las relaciones sexuales. en el cual se denuncia la situación de las mujeres en el Islam.

Las mujeres de un pequeño poblado de Oriente Medio, hartas de tener que escalar una montaña a diario para ir a recoger agua a la fuente más cercana, mientras los hombres no mueven un dedo, optan por la más efectiva de las protestas: la huelga sexual. 

En definitiva. Una revolución feminista del Islam.

 

domingo, 25 de marzo de 2012

Cinco razones por las que me gustan los domingos


1. Porque arrastra mala fama, porque nadie los quiere. No tienen nada que hacer frente a, por ejemplo, un Jueves o un Viernes, los niños bonitos de la semana.

2. Porque son lentos y largos, días pensados para dejarte llevar. Los otros días te llevan a tí.

3. Porque, como escribe Elvira Lindo en “El País" “Llevamos impreso en la memoria el calendario escolar". Y a mí eso me gusta: repasar si los deberes están hechos me parece sano.

4. Porque es día de rituales.

5. Porque los domingos se escucha al cuerpo más que ningún otro día: si quiero almorzar a las 4 está permitido, si entra sueño, hay siesta…

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Loving, la pareja que modernizó EE UU



Curioseando/cotilleando/hurgando por la red. He encontrado este documental, ”The Loving Story”, que viene ni que pintado para celebrar el Día Internacionalcontra el Racismo.







Nancy Buirski dirige este documental entre cine judicial e historia de amor.



The Loving Story” es una historia de amor acerca de la lucha por la dignidad humana como telón de fondo contra la segregación racial en los EE.UU. Los Loving, una pareja interracial, se enamoró y se casó en un momento crítico de la historia de Estados Unidos, y, debido a una confluencia de agitación social y política, nuestros héroes rebeldes cambian algo que antes nadie más había podido cambiar. Dos abogados jóvenes y ambiciosos, relacionados con su caso, se ven obligados a preparar el camino para los Derechos Civiles y la justicia social a través de un histórico fallo de la Corte Suprema, cambiando la historia del país para siempre.

Su apellido hace honor a su empeño y valía; Loving (gerundio del verbo 'love', amar en español).

La historia les recordará como la pareja que unió a blancos y negros por los derechos civiles.


 

martes, 20 de marzo de 2012

"Intocable"



¿De qué va?

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión. Juntos van a mezclar a Vivaldi y el hip hop, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

¿Quién está detrás?

El tandem de directores formado por Eric Toledano y OlivierNakache ha conseguido un éxito rotundo de taquilla en Francia, convirtiendo a 'Intocable' en la película más vista de la temporada en el país vecino.

¿Quién sale?

Françoisn Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy.


¿Qué ofrece?

Una oda a la vida, a las ganas de luchar, a las ganas de disfrutar, todo ello bajo el paraguas de una maravillosa historia de amistad que hace que realmente llegué al corazón del espectador.Es una película amable, entrañable y divertida, pero sobre todo positiva, llena de emotividad, con la gran virtud de no acudir al recurso de la lágrima fácil.

Todo ello con mucho, mucho humor, siempre por encima del drama en donde no se profundiza, y se enseña nada más y nada menos que lo imprescindible y necesario para darnos por enterados.

La película consigue que la enfermedad sea sólo algo accesorio, algo añadido con lo que hay que aprender no sólo a vivir, sino también a disfrutar de la vida.