jueves, 31 de mayo de 2012

Cigarrillos de Cine


Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
Aprovechando esta celebración, para dedicar la entrada de hoy a el tabaco en el cine.


“Un cigarrillo lánguido al final de una muñeca caída es a Marlene Dietrich lo
que una colilla ruda entre el índice y el pulgar era a Humphrey Bogart: una
extensión del personaje, no un accesorio”
(Cabrera Infante en Puro Humo)

 
Mucho de los iconos cinematográficos no serían lo mismo sin el humo de un cigarro.

El cigarrillo en los labios de Bogart




El humo y los guantes de Rita Hayworth

  

James Dean sosteniendo por sus dientes


 La boquilla alargada de Audrey Hepburn



 
El tabaco perfila al personaje:

•El puro simboliza el poder.

•Un cigarrillo alargado y con boquilla, en la boca de una mujer, sensualidad.

•En las manos de un vaquero, un gángster o un francotirador, tensión.

•En las de un torturador, se transforma en un instrumento de tortura.

El uso de cigarrillos por las actrices en las películas contribuyó a normalizar su consumo entre las mujeres. Las fumadoras eran:

• Valientes.

• Ricas.

• Independientes.

• Seguras de sí mismas.

• Casi siempre adoptaban un aire de mujer fatal.



Películas y Tabaco

El rey del tabaco (1950)


La acción se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Brant Royle vuelve a la zona tabaquera más rica de Estados Unidos dispuesto a crear su propio imperio de cigarrillos y desafiar a un hacendado acaparador. Lo irá consiguiendo a partir de una joven y de avances tecnológicos, e incluso se casará con la hija  del magnate rival , pero acabará comprendiendo que quien le amaba más y mejor era otra y que la riqueza no da la felicidad.


Nicotina (2003)


Un hacker sin ningún sex appeal, Lolo, espía con webcams a su encantadora vecina Andrea y le manipula la vida. Dos hampones, el Nene y Tomson, discuten hasta la necedad si lo que más pesa para contraer cáncer es el tabaco o, como en todos los órdenes de la vida, según el Nene, el simple azar. Un ruso muy gordo, Sbóvoda, que desconfía hasta de su sombra, tiene 20 diamantes para pagarle al Nene por un CD grabado por Lolo con las claves de acceso secretas a un Banco Suizo. Todos están detrás de los diamantes. Svóboda, el Nene y Tomson, por oficio. Lolo porque con su parte piensa conquistar finalmente a Andrea y pasar del amor virtual al de carne y hueso. Pero la llegada inesperada de un amor imposible de Andrea que viene de España para llevársela, y la incapacidad absoluta de Lolo para moverse por fuera de su mundo virtual complican las cosas. Enredado en su pequeña historia personal, Lolo confunde el CD y el encuentro nocturno con el ruso termina en una balacera de la que el Nene y Sbóvoda salen malheridos. Y mientras Lolo se escabulle e intenta regresar a remediar el desastre y recuperar el control sobre la vida de su vecina, los hampones y el ruso terminan refugiándose en una farmacia y en una peluquería del barrio. El entrecruce azaroso interfiere las insignificantes pero no por eso menos enredadas agendas emocionales de desamor de los personajes que ahí encuentran. Y, en menos de dos horas, el azar y los diamantes les terminan cambiando drásticamente la vida a todos.


Coffee and Cigarettes (2003)


 

Conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida...


Romance & Cigarettes(2005)



Nick es un trabajador de la industria metalúrgica que repara puentes. Está casado con Kitty, una modista madre de tres hijas . Nick es una buena persona que siempre busca lo mejor para su familia, pero está viviendo un romance con Tula.Tiene que elegir entre su mujer o su amante.


Gracias por fumar (2005)



El héroe de "Gracias por fumar" es Nick Naylor, portavoz jefe de las grandes tabaqueras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la cultura neopuritana tan en boga hoy en día. Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador  que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que promueva el hábito de fumar en las películas. La nueva notoriedad de Nick llama la atención tanto del mandamás de la industria tabaquera como de una reportera de investigación de un influyente diario. Nick dice que sólo está haciendo lo que debe para pagar la hipoteca, pero la creciente conciencia de su hijo y una amenaza de muerte muy real podrían obligarle a ver las cosas de forma diferente.

sábado, 19 de mayo de 2012

Sangre, colmillos y escotes






¿De qué va?

Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy en toda regla hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard, una bruja, en el sentido completo de la palabra, que castigará a Barnabas a un destino peor que la muerte… le convertirá en un vampiro y luego le enterrará vivo.

Doscientos años más tarde Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a Collinwood Manor para descubrir que su estatus ha caído en desgracia. Los descendientes de los Collins tampoco lo han tenido mejor, cada uno oculta oscuros secretos de mírame y no me toques. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard ha contratado a la Dr. Julia Hoffman para que la ayude con sus problemas familiares. En la residencia de los Collins Barnabas se cruzará con otros familiares de armas tomar. El hermano de Elizabeth, Roger Collins, su rebelde hija Carolyn Stoddard y su hermano de 10 años David Collins. El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis, y a la cuidadora de David, Victoria Winters.


¿Quién está detrás?

El encargado de maquillar a Johnny Depp de vampiro no es otro que Tim Burton.


¿Quién sale?

Una película de Tim Burton no sería lo mismo sin la presencia de Johnny Depp ni la de Helena Bonham Carter. A los que se unen; Michelle Pfeiffer, Eva Green, Chloë Grace Moretz y Bella Heathcote.


¿Qué ofrece?

El binomio formado por  Tim Burton  y  Johnny Depp   regresa al cine recuperando una soap opera británicade culto, del mismo título que se emitió en los años 60.

Esta vez, Johnny Depp se rodea de un gran número de talentos interpretativos, algunos consagrados y otros emergentes, todos ellos nutren una trama que mezcla a la perfección una atmósfera de terror gótico, toneladas de comedia, y que sobretodo logra una acertadísima puesta en escena con las diferentes utilizaciones de la luz y la magnífica ambientación setentera.
La trama nunca decae gracias a un guión ágil y muy divertido con algunos momentos verdaderamente surrealistas.

Es indiscutible que a Tim Burton le gustan los dramas de amores imposibles impregnados de hechizos y eternidades malditas, véase 'Eduardo Manostijeras' o 'La novia cadáver', ambas sublimes. Esta vez retoma la misma idea con su consecuente romance y una exuberante villana, Angelique Bouchard. Su seducción y la picardía de sus planes serán cantos de sirena difíciles de resistir para Barnabas. 

En definitiva, una película interesante en su trama y divertida en su ejecución, en la que todos los actores forman parte de un delirio cinematográfico que el señor Burton ha creado de calidad muy por encima de la media.