miércoles, 18 de julio de 2012

466/64, Muchas Felicidades!!!!!


                                                                              Photo © Ian Berry/Magnum Photos


Hoy el ex presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, cumple nada más ni nada menos que 94 años. Conocido por su papel como luchador contra el régimen del apartheid y por ser el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica elegido democráticamente. 




Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.

Invictus (2009) 



Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

domingo, 15 de julio de 2012

Luchas obrera


Estamos viviendo unos momentos muy duros; recortes, subidas de impuestos, más recortes, más subidas, mentiras, tomaduras de pelos… y todo ello a los mismos, al pueblo raso, lo único que puedo decir es YA BASTA!!!!

Bueno y después de este gritito de desahogo, aquí os paso las 10 películas en los que la lucha obrera está presente en sus argumentos.



                     El acorazado Potemkin (1925)




Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

                                                        Metropolis (1927) 


En una megalópolis del año 2000, los obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.


                       Tiempos modernos (1936) 


Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

                          Las uvas de la ira (1940) 


Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

                       La sal de la tierra (1954) 



Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

                            Germinal (1993) 




Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.

                         Todo va bien (1972) 




Francia después del mayo del '68. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se ve atrapado en una fábrica con el jefe de la misma debido a una huelga de trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución?

                           Full Monty (1997) 



El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.                          Pan y Rosas (2000) 


Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Angeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Sam las ayuda a tomar conciencia de su situación laboral, para que emprendan una campaña de lucha por sus derechos. Pero este combate las pone en peligro: pueden perder su trabajo y ser expulsadas del país.

                         Los lunes al sol (2002) 




Una ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Luces, Cámara y Acción.




Pedro Almodóvar dio el pasado día 9 el primer claquetazo para que despeguen “Los amantes pasajeros”, decimonovena película del manchego.
Una comedia "coral, moral, oral e irreal, o irrealista"
.






Tras encerrar a Elena Anaya y a Antonio Banderas en el terrorífico quirófano de un cigarral en “La piel que habito”, ahora es un avión el que genera el pánico ante una catástrofe inminente, esta vez cómica, como si fuera el célebre camarote de los hermanos Marx. "Pretendo hacer una comedia ligera, muy ligera" declaro el director. El pasaje del que se rodea es de peso: Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Willy Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik y Laya Martí se suben al avión desde esta semana.













jueves, 5 de julio de 2012

Siempre hay motivos para ser feliz



¿De qué va?

Para Kaja, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, sino que incluso han adoptado a un niño etíope. Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias.

¿Quién está detrás?
Opera prima de Anne Sewitsky.


¿Quién sale?

Agnes Kittelsen, Henrik Rafaelsen, Maibritt Saerens, Joachim Rafaelsen.

¿Qué ofrece?

En medio de su simpática inventiva argumental, consigue sorprender gracias a sus hilarantes e impredecibles giros narrativos.
Película fresca ( no porque se desarrolle en un paisaje nevado), sorprendente, imaginativa y muy musical. La película incluye unos intermedios de un cuarteto de cantantes de góspel al estilo de los años 40, formado específicamente para la ocasión.

Misión cumplida: salí muy feliz del cine. HAPPY HAPPY

martes, 3 de julio de 2012

Fiebre futbolera


Hasta ayer, todas las televisiones de este nuestro país, estaban pendientes de lo que hacia la selección española de fútbol. Para seguir con el tema futbolero, aquí van las top de las películas futboleras que más me han gustado.