domingo, 29 de enero de 2012

65 Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz






El 27 de enero de 1945, el ejército ruso entró en el en el campo de exterminio más grande del régimen nazi (Auschwitz) y liberó a 7.000 prisioneros

El cine se ha ocupado muchas veces de esta atrocidad, aprovechando para lanzarnos mensajes morales, tanto Hollywood como el cine europeo, lo ha hecho con mucha brillantez.

Aquí mi ranking de películas sobre el Holocausto.


La Lista de Schindler (1993)

Pocas veces veremos en una película escenas tan reales, cuyo impacto es profundo y desarraigado. A Spielberg no le hace demasiada falta el empleo de la música para denotar situaciones de drama o desespero. Las imágenes ya hablan por si solas. Y su grado de sinceridad y crueldad son terroríficas.

El Pianista (2002)

Es una película que va desgranando sus facultades, por pequeñas gotas de genialidad. Crudeza mezclada con una realización tan inteligente que sólo un maestro, un genio puede realizar.

La Vida es Bella (1997)

Sin duda esta fábula de Benigni pasará a la historia como la película más entrañable y tierna de todos los tiempos basada en una guerra.
Es simplemente una de las pocas películas que consigue que llores de emoción y a la vez rías de felicidad; un canto a la libertad, a la vida, a los sueños y al amor.
Una obra maestra.

La Zona Gris (2001)

Un crudísimo relato que trasmite el miedo de la cotidianidad de vivir cada hora y cada día en un campo de concentración-exterminio creando una atmósfera visual y sonora opresiva e incómoda en todo momento, ya sea por el ruido de fondo de los crematorios de Auschwitz, el humo constante, el miedo con el que camina cada uno de los presos.
Con un final que sorprende mediante el cambio de punto de vista de narrador y que me atrevería a calificar de poético.

El tren de la vida (1998)

Es una de esas películas para ver los días grises. Para días de frío como estos y pocas ganas de conocer mundo. Hecha con sencillez, con muchas ganas. Una película con la que gozar y reír.



3 comentarios:

Pedro dijo...

Yo añadiría "El último tren a Auschwitz" (2006), de Vilsmaier, que es estremecedora. "Amen", de Costa-Gavras (2002), me parece imprescindible. Y "La caja de música" (1989), del mismo director. También "Hijos de un mismo dios (2001), de Yurek Bogayevicz. Y de las últimas que he visto me gustó mucho "La llave de Sarah" (2010). Luego hay una peli soviética de 1985 sobre este tema (las matanzas de judíos en el Frente del Este) que es absolutamente brutal, "Masacre: ven y mira", de Elem Klimov. Entre las más famosas también está "El niño con el pijama a rayas" (2008). Y también mencionaría la serie "Holocausto" (1978), que fue la que popularizó el tema. En fin, son muchas muy buenas.

Bea dijo...

Muchas Gracias!!! Completare el post con las q me has dicho, claro cuando las vea :-)

Pedro dijo...

Vamos, cuando las vea Bea :P