Un clásico entre los clásicos de la moda, y una de mis prendas favoritas, el smoking o esmoquin, cumplen 150 años. Para mi es sobrio pero lleno de fuerza y erotismo.
ORIGEN
Hasta el siglo XVIII los varones se adornaban como las mujeres, y era el rey Luis XIV el que marcó tendencia durante varios siglos. Fue en el siglo XIX, cuando apareció el smoking o esmoquin, prenda utilizada por los caballeros británicos para fumar (del verbo "smoke"). El esmoquin “smoking” tiene su origen en las cenas exclusivamente masculinas en las que se permitía fumar, a diferencia de las damas, que lo tenías prohibido.
ALGO DE PROTOCOLO
Se trata de una prenda de fiesta, utilizada para actos de última hora de la tarde y noche. Por favor no utilizar por la mañana.
COMPOSICIÓN
- CHAQUETA: De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.
- CHALECO: De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.
- PANTALONES: Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.
- CAMISA: Blanca o de un color marfíl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.
- PAJARITA: Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.
- FAJÍN: En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.
- ZAPATOS: Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.
- CALCETINES: Finos, de seda o hilo y negros.
UN DISEÑADOR
Yves Saint Laurent se animó a vestir a las mujeres de traje, instaurando los pantalones para ellas, el famoso Le Smoking Suit.
“Para las mujeres, el Smoking es una pieza de armario indispensable con la que se encuentran a sí mismas, porque es estilo y no una moda. La moda va y viene pero el estilo es para siempre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario