jueves, 3 de noviembre de 2011

Manual de voto


¿Que pasa si…?

No voto: Si no vas a votar pasas a la lista de los “abstencionistas” y aunque se contabiliza la participación “el sistema” entiende que te da igual el resultado y las elecciones se consideran legítimas siempre que vote mas del 30%. Es decir que la abstención no sirve para nada a no ser que sea mayoritaria. En España suele votar el 60%, por lo que de momento no es una opción “útil”.

Voto en blanco: Si depositas un sobre (de los legales) con ninguna papeleta dentro. Probablemente tú votas en blanco porque no te gusta ninguna de las opciones pero aún así consideras que votar es tu deber. Sin embargo el sistema entiende este voto como “lo que diga la mayoría”. Si el voto en blanco fuera mayoría los partidos políticos tendrían el deber moral de reflexionar sobre lo sucedido, pero gobernaría el partido con mas votos. El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios y penaliza a los minoritarios, porque suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón electoral mínimo para entrar. “Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 más. Por eso se suele decir que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios”.

Voto Nulo: Votar nulo es el que no cumple con la ley, o bien porque no tiene sobre, porque tiene varias papeletas, porque hay un dibujo de Curro, el de la Expo. ¿ A quién beneficias? A nadie. Nulo es nulo. Se cuenta, se dice hay tantos votos nulos y todos tan contentos.

Votar a un partido minoritario: ¿Para qué sirve? Pues depende de cuánto de minoritario sea el partido. Por ejemplo si votas al partido de las viudas no servirá de mucho, porque no alcanzará el mínimo de representatividad (3% en unas nacionales y 5% en unas autonómicas) y te quedarás sin “representación”. Eso sí piensa ¿Por que son algunos partidos minoritarios? Porque los vota una minoria, si los vota una mayoría serían ¡Mayoritarios!

¿Entonces que hago si estoy descontento? Lo primero: votar, a quién quieras pero votar. A tus abuelos les costó mucho legarte este derecho.

No hay comentarios: