lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Y ahora adónde vamos?


¿De qué va?

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

¿Quién está detrás?

Nadine Labaki ya nos había endulzado el año 2007 con su primera película, "Caramel". Una película sencilla que trataba de forma cercana la vida de varios personajes femeninos.

¿Qué ofrece?

Una maravillosa imagen ilumina el inicio de la película: un grupo de mujeres, todas vestidas de luto, avanza hacia el cementerio pero ni siquiera ahí podrán consolarse juntas. El camino divide el lugar en dos, la parte cristiana y la musulmana.
Nadine Labaki trata este doloroso tema desde la perspectiva del humor. Incluye momentos de verdadera comedia, números musicales, canciones extremadamente pegadizas. Hay que destacar la dirección de actores, ya que la mayoría de los actores son habitantes originarios de los pueblos de Taybeh, Douma y Mechmech, lugares donde se ha rodado la película.

No hay comentarios: